miércoles, 26 de febrero de 2014

Nuestro libro de abrazos

Durante estas semanas nos hemos dado cuenta de que los abrazos son una buena manera de contagiar la alegria y combatir la tristeza, por lo que decidimos regalar abrazos gratis por nuestro cole ( tenemos pendiente la elaboracion del video de este momento tan bonito)
Desde 3 años, en nuestro rincón de biblioteca tenemos una caja de abrazos, pero la teníamos algo olvidada así que ha sido una gran momento para recuperarla. Así que la hemos hecho un poquito más nuestra, inventándonos abrazos y elaborando nuestro libro.
Por parejas cada uno a elaborado su imagen; eligiendo el fondo, poniendo su foto, escribiendo el texto. etc...nos estamos haciendo verdaderos expertos en algunas herramientas de imagen.
Ha quedado un gran libro que espero que disfruteis, y aunque en la foto no se puede ver que cada abrazo es distinto y diferente, no dudeis en preguntárselo a vuestros peques...¡espero que los recuerden!!

martes, 25 de febrero de 2014

UNA TARDE MUY RELAJANTE

Hoy hemos tenido de nuevo una tarde muy especial, esta vez gracias a la colaboración de Susana, la mamá de Iris que ha venido a enseñarnos un poquito de yoga y ejercicios para calmarnos y relajarnos.


Susana nos ha llevado a un viaje sorprendente y relajante. 
Primero nos ha enseñado la importancia de la respiración a través de un ejercicio con un barquito de papel que nos ha regalado y después  nos ha llevado a una selva, hemos subido montañas, nos hemos convertido en animales con distintas posiciones de yoga, hemos visitado distintos paisajes...







Al principio estábamos un poquito nerviosos y algunos de los ejercicios nos daban energía y un poco de risa, pero poco a poco nos hemos ido relajando y entendiendo qué era eso de estar en calma.






Hemos finalizado con una relajación en la que con los ojos cerrados nos hemos ido imagainando el final del viaje y una casita, nuestra casita que cada uno ha imaginado a su manera. Ha sido un momento de calma total ( creo que tendremos que invitar a Susana más a menudo ).
La sesion ha finalizado con unas preguntas sobre el yoga y nos hemos pintado un bindi en la cara (un punto que llevan las mujeres en la India, que es el lugar donde se originó el yoga) y también nos han regalado una estrella porque...¡nos hemos portado genial !

¡Muchísimas gracias Susana por una tarde motivadora, divertida y relajante!



La doctora enfados

Candela ya nos había avisado...¡en mi caja del enfado hay una sorpresa!!Asi que ayer cuando la suerte decidió que iba a ser la primera en enseñar la caja, nos llevamos una grata sorpresa.
Después de enseñarnos sus listas y objetos, se colocó una cofia de enfermera y...¡se convirtió en la doctora enfados!!y es que traía medicamentos para curar todo tipo de enfados. Así que los demás iban saliendo y recordaban momentos en los que habían estado enfadados por algo, ella sacaba sus medicamentos y les recetaba:  palabras bonitas, besos, sonrisas, les pedía reflexionar, les invitaba a pedir perdón, a hablar..¡tenía medicamentos de todo tipo!!
Fue una actividad muy divertida y motivadora.


¡Gracias a tod@s l@s que os implicais elaborando las cajas para que podamos después disfrutar y aprender con actividades diferentes!!

miércoles, 19 de febrero de 2014

ASÍ NOS VEN NUESTROS AMIG@S

Ya sabeis que llevamos un tiempo trabajando la autoestima y las palabras dulces, que nos ayudan a demostrar nuestros sentimientos y nos hacen felices al escucharlas. Estas son las palabras dulces que nuestros amigos dicen de nosotros ( las hemos escrito solitos por eso quizás encontrais alguna palabra escrita a nuestra manera).

palabras dulces bien - foto montaje
Podeis verlo con música si clicais el altavoz

lunes, 17 de febrero de 2014

NUESTRO TABLERO DE LOGROS

En nuestra clase seguimos con nuestros tableros de logros. En realidad es un papel donde podemos pegar aquellas palabras donde se reconocen nuestras metas conseguidas escritas por disintas personas. La verdad es que con 26 niñ@s es dificil personalizarlo tanto como quisiera pero de vez en cuando añadimos logros de grupo y a veces personales.
Hoy Miguel nos ha traido varios libros sobre las emociones.
Uno de ellos llamado "No me quiero ir a dormir" nos ha servido para hablar de este tema con ellos, de cosas que nos cuesta hacer cuando los papás nos dicen que hay que hacerlas ( o no hacerlas)
Se que  vari@s niñ@s después de la reunión se han hecho su propio tablero de logros en casa. Hoy les he propuesto que si hoy duermen bien y vienen descansados pueden traer un papel firmado por sus papás en clase (si surgen distintos temas difíciles para ellos les animaré a reflejar sus metas en un papel ).
Si en algun momento quieren traer cualquiera de sus logros que también consiguen en casa, pueden traerlo también y nos servirá para hablar tod@s en grupo de ese tema (eso si, en un papel decorado pequeño que el tablero es pequeño).

Estaremos encantad@s de leer logros y metas conseguidas.

sábado, 15 de febrero de 2014

EL ARTE Y LAS EMOCIONES

Durante este proyecto estamos viendo algunas obras de arte que pueden transmitirnos emociones, aunque como ya hemos visto, no a tod@s  nos producen las mismas.
Por un motivo u otro, relacionamos estas obras de arte con la alegría. 
Esta vez, os dejo sólo las imágenes...












UN JUEGO SOBRE EMOCIONES PARA JUGAR EN FAMILIA

Os dejo aqui un juego muy interesante sobre las emociones. Les tendreis que ayudar un poquito para jugar pero seguro que les encanta y pasais un buen rato.


 ¡ Ya nos contareis vuestra partida!

miércoles, 12 de febrero de 2014

LA TRISTEZA

Esta semana estamos trabajando en clase el sentimiento de la tristeza. Las cajas de sentimientos nos han ayudado a reflexionar sobre aquellas cosas que les ponen tristes, y algun@s de ell@s también han reflexionado sobre aquellas cosas que ponen tristes a las personas de su alrededor. Han surgido temas muy diversos, algunos muy cercanos para ellos como no estar con las personas que quieren (por ejemplo si los papás se van a trabajar), o cuando se les rompe un juguete, o problemas con sus amig@s,  pero también han hablado de temas como la muerte de una persona cercana o una mascota y los accidentes o noticias malas.
Algunos niños nos han traido cuentos y canciones sobre este tema y esta semana también conoceremos obras de arte que pueden transmitirnos tristeza.
Nos estamos dando cuenta de que, como en todocuando hablamos de sentimientos, no a todos nos lo producen las mismas cosas. Hoy por ejemplo Diego ha hablado de que la lluvia  daba tristeza pero Carla ha contestado que habrá gente que le gustará la lluvia porque con ella crecen las plantas.
Y asi seguimos meditando y reflexionando sobre sentimientos..
Sobre la tristeza, hemos leido un proverbio chino muy bonito, que dice;

" No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero si que puedes evitar que anide en tu cabellera"


Así que hoy nos hemos puesto manos a la obra  y hemos empezado a reflexionar sobre que podemos hacer cuando estamos tristes. La realidad es que muchas de las cosas que nos ponían contentos (los besos, los abrazos, las palabras bonitas...)nos pueden alejar también la tristeza (o conseguir que no anide en nuestra cabeza).
Por eso hoy hemos hablado de otra estrategia para olvidar la tristeza:
"pensar y ver las cosas en positivo"
ya que muchas veces cuando estamos tristes o enfadados cuesta ver las cosas de otra manera. Hemos puesto muchos ejemplos y nos hemos fabricado nuestras gafas de la positividad. Les hemos puesto "unos cristales" de color azul (color de la tristeza en el monstruo de colores ) y esperamos que si algun día lo necesitamos, nos las coloquemos para recordar que siempre se pueden mirar las cosas desde distintos puntos de vista y que se pueden mirar "de manera positiva".

Si conoceis mas recursos como obras de arte, canciones, cuentos...que nos puedan ayudar durante estas dos semanas, ya sabeis que podeis utilizar los comentarios o nuestro mail...¡estaremos encantad@s de leerlos!

RATATOUILLE Y SU AYUDANTE EN NUESTRA CLASE

El martes vino Ana, la mamá de Daniela a contarnos el cuento de Ratatouille a nuestra clase. Para situarnos en el cuento nos pintamos unos bigotes de raton y escuchamos atentamente las aventuras de este ratón cocinero.
Para acabar la tarde,  Ana nos invitó a un trozo de tarta (bueno algun@s repetimos)....¡estaba buenísima!!parece ser que la receta se la pasó el propio Ratatouille.





viernes, 7 de febrero de 2014

¡ A ESCRIBIR PALABRAS DULCES!!

Como ya sabéis, andamos buscando en clase la manera de hacer nuestro blog un poco más participativo. Hoy los propi@s niñ@s han hablado del tema cuando me han comentado que algun@s ya saben ver el blog desde el ordenador o la tablet.
Así que hemos pensado una actividad para que ell@s mism@s puedan escribir, trayendo de nuevo las palabras dulces hasta aquí.
Después de nuestra lluvia de palabras bonitas que tanto nos gusta a tod@s, hicimos un trabajo en nuestro cuaderno de la alegría donde cada niñ@ ponia sus palabras y otras que les regalaban sus amigos.
 Con todas esas palabras, poquito a poco, vamos realizando este montaje individualmente ( ya os enseñaremos tod@s cuando los hayamos acabado).
La idea de hoy es que en los comentarios, los propios niñ@s escriban una palabra dulce para alguien. Les he explicado que si un niñ@ ya tiene su palabra dulce hay que ponérsela a otr@ y así  al final entre tod@s seguro que tenemos muchísimas cosas bonitas que decirnos.
Os pido que la hagáis en la parte de abajo de esta entrada en los comentarios ( la manera más sencilla es darle al anónimo y firmar en lo que escribís).
Hoy hemos escrito y leído esta entrada en clase entre tod@s.
¿Os animáis desde casa a escribir palabras dulces?

jueves, 6 de febrero de 2014

BESOS

Otro de esos gestos que nos dan alegría son los besos, y de ellos hemos estado hablando hoy. 
En un principio tod@s l@s niños han dicho que les gustaban los besos pero pronto algun@ ha reconocido que no, o que sólo dar besos a su papá o mamá, y es que en esto de las emociones y como demostrarlas cada un@ somos diferentes.
Así que hemos hablado de los besos, de porqué se dan, cuándo , a quien, cuándo gustan y cuándo no etc...
Como ya os he comentado en la reunión, es genial ver como reflexionan sobre estos temas aunque seguro que más de una pregunta se ha quedado en el aire, porque con este tema se une mucho una emoción de la que también hablamos últimamente: la verguenza.
Os dejo aquí dos de los cuentos que hemos contado sobre este tema, por si queréis escucharlos con ellos.
Aitor, nos ha traído a clase un cuento precioso que se llama " Un beso antes de desayunar", de Raquel Diaz Reguera. Nos ha encantado ver como un beso que una mamá deja a su hija en la almohada, podia volar y volar y hacer tan felices a tantas personas.

Ayer también pudimos ver el cuento "¿A qué saben los besos?", de Elisena Queralt, que os dejo a continuación

Y también hoy hemos escuchado la canción del Canto del Loco "Besos". Os seguiremos contando porque sobre este tema se han contado, cantado, dibujado y escrito muchas historias.

martes, 4 de febrero de 2014

UNA TARDE DE RISAS Y SONRISAS.

Esta tarde nos ha visitado María, la mamá de Sergio, que se ha animado a hacer con nosotros una sesión de risoterapia.
Ha sido una tarde muy divertida en la que nos hemos saludado en distintos idiomas,y hemos bailado muchas
y distintas canciones con diferentes juegos...¡Mirad que bien lo hemos hecho!



También nos hemos convertido en payasos con unas narices que nos ha regalado la mamá de Sergio , y con ellas además de contagiarnos la risa, nos hemos dado besos de esquimal, abrazos de oso etc...


Ha sido una tarde genial, de risas sonrisas y juegos. Estaba claro que después de todo eso teníamos que relajarnos un poquito, así que hemos tenido una pequeña sesión de masajes, que es algo que hemos descubierto en este proyecto y...¡nos encanta!!


¡ Muchas gracias María por tu visita!!

HOY REPARTIMOS SONRISAS

Hoy hemos decidido que una de las mejores maneras de trasladar a todo el mundo nuestra alegría es regalando sonrisas.
Nos hemos ido por el cole y las hemos colocado en sitios donde puedan cogerlas distintas personas: amig@s de otras clases, maestr@s, mamás y papás...

Hemos descubierto que la mejor manera de contagiar la alegría es una gran sonrisa. 
Así que os animamos a coger las que necesiteis si estais triste y sino siempre podeis coger una y guardarosla en el bolsillo para cualquier momento que la necesiteis.
Para tod@s los que no la habeis cogido, aqui va una sonrisa para vosotr@s...

¡Muchas gracias (y muchas sonrisas) a @blogmaniacos por inspirar esta idea!