jueves, 10 de abril de 2014

UN NUEVO PROYECTO, UNA VERDADERA INVESTIGACIÓN

Mañana llegan las esperadas vacaciones, unos días muy esperados por tod@s y muy comentados en clase. Todos quieren contar sus planes para estos días y tener ratos de diversión, seguro que van a ser grandes días y cogeremos muchas fuerzas para el final de curso.
Pero aun pensando en estos días, queremos dejar  preparado nuestro próximo proyecto, ya que el próximo trimestre es más cortito y tenemos mucho que investigar.
Es nuestro último proyecto en infantil y ha empezado ya de una manera especial. Ayer en nuestra asamblea hablamos de cómo íbamos a trabajar este tema. Recordamos cómo habíamos trabajado otros temas hasta ahora y pensamos cómo podemos empezar a investigar. Va a ser un nuevo reto, ya somos mayores y ellos van a ser los protagonistas de este proyecto, por eso debemos convertirnos en verdaderos investigadores, pero...¿cómo hacerlo? Aqui teneis algunas de sus respuestas:
- Podemos mirar en libros. Algunos hablamos de que tenemos algun libro en casa sobre este tema pero otros dicen que no tienen. Así que recordamos que también podemos buscar libros en la biblioteca.
- Podemos preguntar a los papás y a las personas mayores. ( hay que apuntarse las respuestas de nuestras investigaciones para que no se olviden)
- Podemos mirar si estas vacaciones vemos algún castillo. ¿y si lo veis? Entonces es importante explorarlo y le hacemos fotos para traerlo a clase. (recordamos que en los pies de foto se escriben cosas que las expliquen).
- Podemos ver algun video o algo en la tele sobre castillos
- Podemos mirar en el ordenador e internet. Pero...¿dónde está la información de internet?Me responden que podemos buscar videos en youtube ¿y la información? ¡en google!.
Es fantástico comprobar como tienen interiorizado el proceso de investigación y ahora...¡lo pondremos en marcha!!Para ello se han elaborado una carpeta donde pueden poner sus investigaciones (aunque pueden traer materiales o murales de otros tamaños), y nos servirá como motivación para empezar.
En esta carpeta llevan las normas de investigación ,ya que hemos dividido l@s niñ@s en distintos grupos, para que entre todos toquemos los distintos contenidos del proyecto. Tienen que leer cuales son las preguntas que les toca contestar, investigar sobre ello y traer los materiales necesarios a clase para explicárselo a sus compañeros. Con todas sus respuestas e interrogantes elaboraremos el proyecto durante el mes de mayo y junio. Iremos poquito a poco exponiendo nuestros trabajos, respondiendo a distintas preguntas cada semana. Va a ser una gran investigación y ell@s deben participar activamente en la búsqueda de información, y en la elaboración de materiales.

Como ahora llegan días de descanso, hay muchos días para hacer este trabajo, ya que la fecha límite para traerlo es el 29 de abril. Así cada niñ@ y familia deciden el mejor momento para realizarlo.
¡Seguro que va a ser un gran proyecto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario