lunes, 7 de octubre de 2013

LOS ACRÓSTICOS EN NUESTRA CLASE

Este año nuestra clase va a participar en el Proyecto Palabras Azules , un proyecto colaborativo de 101 docentes de toda España para fomentar el aprendizaje de la escritura creativa.
Nuestro proyecto anual "Cuenta que te cuento" del que os hablamos en la reunión respirará mucho aire creativo gracias a este proyecto y a tod@s los participantes en él.
Una de nuestras primeras actividades, basada en  un artículo muy interesante sobre los acrósticos en la asamblea escrito por Miren en el blog de Proyectos Azules, son los acrósticos en la asamblea.
En nuestra asamblea, entre todos, regalamos un acróstico al encargado del día. En un principio, utilizamos el acróstico para trabajar el sonido de las letras, escribimos en la pizarra el nombre del encargado y decimos todas las palabras que conocemos con esas letras (cada día participan más y conocemos más palabras diferentes). El encargado decide que palabra le gusta más, yo lo escribo en la pizarra y ellos hacen su propia hoja (posteriormente elaboraremos algún tipo de libro).
Con estas palabras no podemos crear poesía (¡todavía!) pero en este primer paso y para potenciar además del sonido de las letras, la creación de historias, con esas palabras yo me invento un cuento y se lo regalo al encargado. Han salido cuentos de todo tipo, con todo tipo de personajes e historia...les encanta ver como me invento una histora e intentan ponérmelo difícil con las palabras, estoy convencida de que en la segunda ronda...¡ellos mism@s se atreverán a inventarlos!!
Es  un momento de aprendizaje de las letras que les gusta mucho...¡os animo a jugar a los acrósticos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario